Cibersociedad

#DerechosDigitales

Son las facultades que surgen como resultado del reconocimiento de los derechos fundamentales en la red de redes; es decir, es el concepto con el que se reconoce de forma conjunta a los derechos de libertad de expresión y protección a la vida privada e imagen en internet. Estas facultades pueden estar contenidas en el derecho positivo de cada Estado. Entre estos Derechos digitales se encuentran: Derecho al Anonimato, Derecho de Olvido, Derecho de Réplica, Testamento Digital y ejercicio de Derechos ARCO, en el ámbito digital.

Es importante no confundir los Derechos Digitales con la corriente que defiende que el acceso a internet es un Derecho Humano/Fundamental, toda vez que el reporte del relator de las Naciones Unidos, Frank la Rue, de 2011, únicamente señala que los países que cuentan con servicio de internet, sobre todo aquéllos de alta tecnología, permiten el ejercicio del Derecho de Libertad de expresión y el respeto a derechos fundamentales de otras categorías, de mejor manera. Es decir, que los países que permiten la libre competencia de proveedores de servicio de internet encontraron el ideal desarrollo de derechos humanos en internet y con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por lo anterior, es inconcuso que “internet” o “acceso a internet” no es un derecho humano, pero si una herramienta útil, necesaria e indispensable para participar de la mecánica global de integración.

Por ahora, los Derechos digitales que respeta nuestro país –México- sólo pueden ejercerse a través de figuras análogas consagradas en diversas leyes.

Escríbeme

A la brevedad me comunicaré contigo.

Enviarlimpiar