Desde el anuncio de Disney para entrar a la difícil competencia de streaming, se ha generado división en los consumidores de este servicio, sobre todo en aquellos que prefieren contenido más adulto como el caso de HBO Go o bien, creaciones originales de otros que apostaron sobre este servicio como lo es Netflix. Otros más han perdido la batalla al estilo de Youtube Red quienes prefirieron liberar su contenido original y «tirar la toalla». Sin embargo, la apuesta de Disney creció cuando programó un lanzamiento geográficamente limitado, lo que permite que los usuarios de sus productos y contenidos sólo se enteren de la calidad -previo a la suscripción y disponibilidad en otros países- gracias a los memes y el contenido que se divulga | viraliza en redes sociales, como lo es el caso de Baby Yoda, salvo que residas en territorio americano, Canadá o países bajos. El acceso a su plataforma para Latinoamérica y España se pronostica para mediados-finales del año 2020.
El efecto Baby Yoda
Baby Yoda se volvió tendencia a finales del mes de noviembre, cuando se divulgó contenido sobre los primeros capítulos de la serie original The Mandalorian, misma que narra momentos históricos del pasado en la saga de Star Wars. El contenido dirigido por Jon Favreau y la casa productora Lucas Films, se transformó en una explosión mediática que recordó al mundo sobre el poder y amplio catálogo de contenido de Disney +.
A raíz de las primeras imágenes del que fue bautizado como Baby Yoda por las burlas y contenido multimedia de las redes sociales, no sólo se volcó la atención sobre la nueva serie en el universo de los Skywalker, sino que muchos usuarios comenzaron a preguntar ¿a partir de cuándo podrían disfrutar esos episodios en su país? Y así no quedarse fuera de la tendencia en su time line. Según un reporte de Parrot Analytics «…entre la semana del 17 al 23 de noviembre, el programa basado en el universo de ‘Star Wars’ tuvo más de 100 millones de expresiones de demanda frente a las 81 millones de ‘Stranger Things’…».
Desde la cuenta oficial de Disney + se anunciaron fallas en sus sistemas, derivado de la cantidad de usuarios que pretendieron ingresar a sus plataformas no sólo en los territorios autorizados, sino en aquellos cuyos países se encuentran fuera del scope actual. Asimismo, un sinfín de cibernautas han reportado hackeos -o intentos- desde su lanzamiento; lo que confirma el «Efecto Baby Yoda».
El cúmulo de fanáticos que se quedaron fuera de la tendencia por no contar con posibilidad «legal» de mirar estos episodios, provocó un comportamiento ilícito al revivir viejas fuentes de contenido como lo son Pirate Bay, Elitetorrent, hasta sitios de obras para adultos como lo es Xvideo, contaban con algunos fragmentos o episodios completos de la serie Warsie.
La mala estrategia de Disney +
No sólo se reportó la caída del DRM de la plataforma, sino que se han reportado hackeos en cuentas de usuarios que legítimamente han adquirido sus cuentas dentro de la plataforma.
El contenido de The Mandalorian se encuentra disponible en diversas plataformas ilegales que ya han divulgado toda la primera temporada -8 episodios-, a pesar del riesgo que implica someter tu equipo y red a servidores desconocidos y que la conducta constituye un acto ilícito en la Unión Americana y en gran parte de los países que han suscrito el Tratado de la OMPI en materia de Derechos de Autor.
A través de las redes sociales de Disney Plus se ha anunciado sobre los problemas técnicos que enfrenta la plataforma y que justifican la caída y la denegación del servicio -DoS, DDoS- que han sufrido en este par de horas. Por ahora, los expertos en la materia confirman que Dinsey realizó el movimiento adecuado, al permitir el acceso a sus servidores de forma limitada, controlada, sin embargo, no consideraban el impacto mediático de su contenido a través del personaje «Baby Yoda» y que provocaría el descontento de los usuarios, al no tener acceso a su historia fuera de las zonas geográficas designadas.
A pesar de lo anterior, el servicio de streaming de la la casa de las princesas y cuentos de hadas, se mantiene bajo los mismos principios y solicita a los fanáticos esperar, de forma legal, la liberación de sus programas, películas y series favoritas en el año 2020. La pregunta es: ¿La generación que se conoce por su inmediatez y la modernidad líquida, sería capaz de esperar otros 12 meses?
Piratería el Lado Oscuro Es
Según el portal ABC.es los fanáticos de la saga de Star Wars se habían saltado las medidas de seguridad de la recién llegada plataforma. Disney+ actualmente usa el cifrado Widevine, que es similar a lo que usan otras plataformas de streaming, por lo que descargar sus videos no es demasiado difícil.
Este tipo de conductas no sólo constituyen complicaciones técnicas sobre el ofrecimiento del servicio, sino violaciones en materia de Derechos de Autor, que recuerdan a las plataformas de streaming, la existencia de viejos fantamas como el stream ripping y el poder de la piratería, ante el limitado acceso a contenido viral.
Indiscutiblemente, no existe ningún fin que justifique el ilegal actuar de los millones de usuarios que descargaron The Mandalorian de forma ilícita, sin embargo, esta batalla se había enfrentado de manera diversa por las plataformas de contenido, hasta la llegada del Ratón Imperial al universo digital.