El pasado 26 de septiembre del 2022, se llevó a cabo la Mesa 4 «Nuevos Desarrollos Tecnológicos en los Procesos Judiciales», en el marco del Seminario «Implicaciones Éticas de la Innovación Tecnológica y actividad científica», organizado por CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.
A la cita acudieron varios Diputados Federales, entre ellos la Dip. Araceli Celestino Rosas, Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dip. María Eugenia Hernández Pérez, Coordinadora Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y Dip. María Eugenia Hernández Pérez, Subdirectora de Análisis Normativo y Asesoría Sectorial y Regional Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Tanto el Seminario como la Mesa, se deben a la excelente organización del Maestro Raymundo Espinoza Hernández, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Los retos para los procesos jurídicos del futuro
A este evento, se invitaron como panelistas al Magistrado Froylan Borges Aranda Magistrado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, así como Director Nacional Jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como al Maestro Jaime Alberto Díaz Limón.
En este evento, se abordaron elementos importantes detrás de la digitalización de procesos y el camino jurídico que seguirán las cortes y litigios del futuro, sobre todo, aquellos en los que se ve involucrada la Inteligencia Artificial:
- La pandemia es un catalizador de innovación y digitalización de procesos que no debe detenerse; la justicia no espera
- La «variable» de Inteligencia Artificial como objeto o «probable sujeto» de hechos y derecho, complicará los procesos jurídicos del futuro
- Se abordó el caso Joshua Brown vs Tesla
- Se abordó el peligro del digisexualismo, como un mecanismo de prostitución infantil no sancionado
- Se abordó la humanización de inteligencia artificial, como ocurre en el caso Sophia.
- Se abordaron las complejidades del Metaverso
Quizá te pueda interesar: El día que la inteligencia artificial jugó a ser autor
Alianza CONACYT y Cámara de Diputados
Éste esfuerzo no hubiera sido posible, sin la increíble organización del CONACYT y del Maestro Raymundo Espinoza Hernández, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su equipo y profesionalismo, permitió que las conferencias se llevarán de forma magistral y aportar nuevas ideas para futuros procesos legislativos. En manos de los Diputados, quedó el llevar estas aportaciones al Congreso.