¿Qué es un Abogado Digital? El jurista que estudia la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que se involucran en la práctica jurídica, desde el punto de vista preventivo, dogmático, pragmático y jurisdiccional.
En tenor de lo anterior, un Abogado Digital adquiere conocimientos transversales y multidisciplinarios, con apoyo de otras ciencias sociales y exactas, para la comprensión, estudio y, en su caso, regulación, enunciativa más no limitativamente de: i) La Sociedad de la Información (cibersociedad); ii) Protección de datos personales; iii) Seguridad Informática y de la Información; iv) Gobierno electrónico y transparencia; v) Protección de Derechos de Personalidad; vi) Contratación electrónica y comercio electrónico; vii) Delitos cibernéticos, informáticos y digitales; viii) Propiedad Intelectual en el ámbito digital; ix) Automatización de procesos en la práctica jurídica (Informática e Inteligencia Artificial).
En términos de lo anterior, un Abogado Digital es el experto en Derecho que apoya su práctica en estudios científicos multidisciplinarios para la construcción metodológica de nuevas áreas de estudio, como lo son: Derecho Cibernético, Derecho Informático y Derechos Digitales. Por ende, un Abogado Digital depende del consejo de expertos en informática, sociólogos, programadores y arquitectos web, comunicólogos, mercadólogos, politólogos, inclusive psicólogos y neoconductistas para el perfeccionamiento de su objeto, objetivo y marco de estudio.
¿Qué estudia un Abogado Digital?
No es posible clasificar al Abogado Digital, de forma exclusiva, en el sistema inquisitivo, dispositivo o social; toda vez que la figura del Abogado del nuevo siglo resulta igualmente necesario en cualquier rama y materia de Derecho consecuencia de la mutación social, en la cual el ser humano ha optado por construir 2 tipos de vida: On Line y Off Line. Sobre la primera modalidad, se enfoca el estudio del jurista digital y la realización de la presente Obra. De tal suerte, el Abogado digital tiene por objeto el estudio del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como el comportamiento de los ciudadanos digitales en la cibersociedad. Tiene como objetivo la implementación de la tecnología en el perfeccionamiento de la abogacía y la construcción de normas jurídicas que procuren la regulación en el uso de TIC’S y mecanismos de automatización, sobre todo en el ambiente digital.
En consecuencia, el marco de estudio no sólo se limitará al estudio de derecho positivo (nacional y comparado), sino que también incluirá al reconocimiento de costumbres digitales y tecnológicas, para el mejor entendimiento de las necesidades del ciudadano digital del siglo XXI.
El Factor Humano del Abogado Digital
En el aspecto humano, el Abogado Digital comprende que la mejor forma de construir conocimiento son los ambientes colaborativos y la apertura absoluta al debate público. Su misión es humanizar el Derecho a favor de los ciudadanos digitales y derribar las barreras del lenguaje o protocolos que alejen al Usuario final del abogado: ¡Adiós corbata y sacramental despacho!
Sin duda, es complejo construir una definición axiomática de Abogado Digital, pero en la presente obra encontrará la propuesta, que humildemente ofrezco al lector, con la intención de procurar el reconocimiento al rigor académico y profesional, que implica la construcción del Abogado del siglo XXI.
¿Puedo ser Abogado Digital?
El factor humano y la pasión por compartir conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación son indispensables para iniciar la especialización en el universo Legaltech. Sin embargo, aún existe poca doctrina para estudiar al respecto.
Humildemente, sujeto a tu consideración, mi obra «Abogado Digital. Estudios sobre Derecho Cibernético, Informático y Digital», en la cual amplio el presente concepto y las dudas que un Abogado Digital, pretende resolver en su día a día.